- El consejero Octavio López ha recordado que ya se advirtió de la falta de rigor jurídico de la operación Plaza 4.0 al Gobierno de Lambán
- López ha comparecido para valorar la sentencia del TSJA que anula el convenio de colaboración y la Declaración de Interés Autonómico
El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, ha valorado la sentencia dada a conocer ayer a las partes por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) relativa a uno de los dos recursos contra la el Acuerdo de Gobierno de Aragón, de 9 de marzo de 2022, por el que se declaró como “Inversión de Interés Autonómico” el proyecto promovido por la sociedad CIPSA NORTE, S.L. para la implantación de una plataforma logística denominada “Plaza 4.0” en los municipios de Zaragoza y La Muela.
Octavio López ha manifestado que, como presidente de la sociedad, ha convocado para el próximo martes el consejo de administración de Aragón Plataforma Logística (APL), sociedad adscrita a CORPORACIÓN, y ha citado a la compañía Cipsa Norte a una reunión para estudiar el escenario que se abre a partir de ahora. El consejero ha señalado también que ha encargado dictámenes jurídicos a APL, la Secretaria General Técnica del Departamento de Fomento y a los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón a fin de recabar cuanta información sea posible para analizar las implicaciones y consecuencias de la decisión del TSJA para el Gobierno de Aragón.
Octavio López, durante la rueda de prensa. Fabián Simón.
A expensas de esos informes, Octavio López ha declarado que la sentencia evidencia que “las cosas no se hicieron bien desde el principio” y que “cuando se anunció este proyecto, siendo alcalde de Zaragoza el Sr. Azcón, ya advirtió de las dificultades del mismo, como así lo advirtió el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Aragón cuando estaba en la oposición y no nos hicieron caso, es más, nos acusaron de ir en contra de PLAZA. Pues bien, el tiempo y la justicia han puesto las cosas en su sitio y han demostrado que teníamos razón”.
El consejero de Fomento ha recordado la opción de compra de una futura parcela en Plaza 4.0 para la instalación de un macrocentro logístico de 100 millones de inversión y 200 puestos de trabajo directos por parte de Lidl. A este respecto, López ha señalado que esta misma mañana se ha mantenido “una conversación serena con los responsables de esta inversión, donde hemos podido testar que confían en las decisiones que adopte el Gobierno de Aragón y son conscientes del interés del Ejecutivo para ofrecer la mejor solución posible para que Lidl continúe apostando por Zaragoza”.
En este sentido, López no ha descartado que la operación pudiera continuar en la misma ubicación si se reactiva Plaza 4.0 desde un principio de legalidad absoluto o que el macroproyecto logístico del inversor alemán pueda estar interesado en establecerse en otros suelos de la capital aragonesa o su entorno metropolitano. “Tenemos opciones y alternativas suficientes y será Lidl la que nos dirá sus preferencias en función de la ubicación y los tiempos que precisa su inversión, nos ponemos a su entera disposición”.
Octavio López ha dejado claro que el Gobierno de Aragón va a seguir trabajando en pro de la logística en Aragón y en favor de su principal plataforma por superficie y por ocupación, hasta el punto de que “la próxima semana pondremos en valor la habilitación de un nuevo acceso a Plaza por la avenida Turiaso”.