El gestor de la línea se compromete con la consejera Gastón por ser Zaragoza “un importante centro de crecimiento de los negocios”5>
En el plazo de un año, el llamado Tren de la Seda, que une la ciudad china de Yiwu con Madrid en un largo trayecto comercial de mercancías, tendrá parada en la capital aragonesa. Así lo ha asegurado el presidente de Yiwu Timex Industrial Investment Corporation, Alex Zhang, el gestor de la línea, tras su entrevista con la consejera Marta Gastón, celebrada en la ciudad china esta mañana. Gastón ha viajado hasta la región de Zhejiang para estrechar los lazos comerciales con esta región que tenían en la parada de este tren uno del ejes fundamentales de interés para Aragón. Tras la cita, Zhang ha asegurado que Zaragoza es “un importante centro de crecimiento de los negocios”, con plataformas logísticas y de distribución de primer nivel, conexión con los Puertos de Barcelona y Valencia, y aeropuerto a kilómetro cero. Zhang ha asegurado que en el plazo “de entre seis mes y un año, si todo va bien, y estamos trabajando duramente en ello, el objetivo es tener una parada en Zaragoza”. El responsable chino estima que desde la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) se podría asegurar carga para el trayecto de vuelta con mercancía hasta China, dinamizando los intercambios en “un win-win” (“todos ganan”).
Tras el anuncio, la consejera de Economía, Industria y Empleo se ha mostrado satisfecha “de que las condiciones estratégicas y de desarrollo logístico de Aragón hayan sido bien entendidas por los gestores administrativos, políticos y empresariales de este polo de desarrollo del comercio mundial”. Tanto desde el punto de vista industrial como comercial Yiwu concentra buena parte del intercambio de mercancías del planeta. El llamado Tren de la Seda es uno de los factores que están dinamizando aún más la región y se prolonga hasta Madrid (entrando por Irún) desde el año 2014. En su llegada a la única parada que actualmente tiene en España, la línea puede arrastrar un total de 42 contenedores en sus 750 metros de largo con una frecuencia de dos viajes a la semana.
En estos momentos, en su periplo de más de 13.000 kilómetros atraviesa ocho países -China, Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España-, además de otros ramales abiertos hacia Gran Bretaña e Irán, que sirven tanto de destino de las mercancías que parten de Yiwu como para las que eventualmente saldrían de la capital aragonesa. Se trata de un trayecto superior a la suma de los kilómetros que regularmente recorren el Transiberiano y el Orient Express. E l Tren de la Seda cubre su recorrido en 18 días.
Además, el destino final en Yiwu (partiendo de España) sigue concitando un gran interés para las empresas aragonesas, ha recordado la consejera Gastón, dado que la ciudad alberga al mayor centro de distribución chino del mundo, un mercado desde el que se exporta mercancía multisectorial a 216 países de todo el mundo y que se encuentra junto al mayor puerto de tráfico del planeta, el de Ningbo (China).
Los responsables de la línea han acompañado a la delegación oficial aragonesa en un recorrido por la terminal ferroviaria y la zona de carga y descarga de mercancías, junto a otros directivos de la Oficina de Asuntos Exteriores local y del Yiwu International Land Port Grop Co., antes de visitar las instalaciones de Yiwu Timex Industrial.
Posteriormente, la consejera ha continuado con su apretada agenda oficial del viaje, con la visita al pueblo de Yiting, que ha iniciado diversos proyectos de desarrollo tanto urbanísticos como de infraestructuras y nuevos servicios en virtud del plan nacional de desarrollo del país con la intención de conocer las posibilidades que dichos proyectos ofrecen a las empresas aragonesas. Gastón se ha reunido con los responsables políticos de la zona y con los miembros de la Directiva de la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España.