Marta Gastón y José Antonio Mayoral han firmado el convenio para la puesta en marcha de un conjunto de actividades que permitirán generar conocimiento y mejorar la formación sobre el sector
El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza van a poner en marcha la nueva Cátedra Aragón Plataforma Logística (APL), que permitirá generar conocimiento sobre el sector y realizar diversas actividades formativas en relación con la planificación y la gestión logística. La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han firmado este miércoles el convenio que permite la creación de la Cátedra APL. Inicialmente, va a contar con una dotación de 20.000 euros, un presupuesto que se irá adaptando a la evolución de las actividades previstas, que comenzarán a desarrollarse en el mes de mayo.
El principal objetivo es “reforzar la transferencia de conocimiento entre las empresas del sector, la Universidad de Zaragoza y el conjunto de la sociedad aragonesa”, ha explicado la consejera de Economía, Industria y Empleo tras la firma del convenio para la creación de esta Cátedra, que está dirigida a estudiantes, pero también a profesionales y empresarios del sector y a la sociedad en general. Las distintas actividades están diseñadas para “la adquisición de conocimientos especializados en logística, la formación orientada a la especialización y la investigación avanzada, útil para el conjunto de la sociedad y para las empresas del sector”, ha destacado Gastón.
El rector de la Universidad de Zaragoza ha asegurado que la puesta en marcha de esta Cátedra es “una excelente noticia” y ha explicado las ventajas de este tipo de estudios que permite una “mayor flexibilidad» para adaptar la formación y la investigación a la evolución del sector. José Antonio Mayoral ha explicado que esta nueva cátedra incrementa a 66 el número de cátedras que actualmente existen en la Universidad de Zaragoza, consolidándola como la segunda universidad pública española en este modelo de sinergia. Se trata de uniones estratégicas en las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente.
Título de Experto
El próximo 29 de mayo tendrá lugar la primera actividad programada en el marco de la Cátedra APL: su presentación y conferencia inaugural. Entre las acciones propuestas destaca la puesta en marcha del título de Experto Universitario en Planificación y Gestión Logística a principios de 2019. También se facilitará el contacto entre los estudiantes y las empresas punteras del sector a través de la realización de un concurso de retos empresariales y la concesión de “Becas Talento” para que los universitarios brillantes de la Universidad realicen prácticas remuneradas en empresas y puedan obtener una formación práctica, especializada y aplicada al sector de la logística. Con todas estas acciones se busca trasladar al ámbito universitario, tanto para los estudiantes como para los recién licenciados, la importancia que la logística ha alcanzado en la actual estructura empresarial.
De forma paralela, la Cátedra APL pretende promover el desarrollo de líneas de investigación aplicada y trabajos especializados en el ámbito de la planificación y gestión logística. Para ello, se financiará la realización de estudios a cargo de investigadores de reconocido prestigio en colaboración con empresas logísticas; se premiarán los mejores trabajos fin de grado y fin de máster realizados en la Universidad de Zaragoza, y se realizará un workshop sobre logística.
La Cátedra APL nace también con el objetivo de reforzar la transferencia de conocimiento entre empresas del sector, la Universidad de Zaragoza y la sociedad aragonesa. Para ello, se llevarán a cabo diferentes seminarios, conferencias y mesas redondas, que contarán con la participación de profesionales de reconocido prestigio.
De esta forma, las actividades incluidas en la Cátedra están dirigidas a universitarios interesados en aprender y formarse dentro del ámbito de la logística, a trabajadores que deseen mejorar su preparación o incluso dirigir su carrera hacia este ámbito, y a la sociedad en general, puesto que la mayoría de las actividades estarán abiertas a todo el público, fomentándose así la formación continua en este sector económico que presenta grandes posibilidades.