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La inversión de 50 millones de euros del Puerto de Valencia en la línea ferroviaria, un espaldarazo para Aragón Plataforma Logística

La inversión de 50 millones de euros del Puerto de Valencia en la línea ferroviaria, un espaldarazo para Aragón Plataforma Logística

29 noviembre, 2016

El Puerto de Valencia ha anunciado una inversión de 50 millones de euros para la mejora de la línea ferroviaria Zaragoza – Teruel – Sagunto. Esta partida se incluirá en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Valencia. El anuncio se ha realizado durante la visita a Valencia del Presidente de Aragón, Javier Lambán. Estos 50 millones de euros se suman a las cantidades ya aprobadas con anterioridad y destinadas a lamejora de los apartaderos para las mercancías (13 millones recientemente), así como a las inversiones destinadas al acceso ferroviario al Puerto de Sagunto yParc Sagunt (31 millones de euros), todas ellas a cargo de la Autoridad Portuaria de Valencia.

“La inversión del Puerto de Valencia en la línea ferroviaria es un espaldarazo para Aragón Plataforma Logística”, ha asegurado Javier Lambán, “una forma de vertebrar dos territorios con gran actividad comercial y un gran peso logístico y conectarla con el corredor Cantábrico, alrededor de un área de influencia del 33, 4% del PIB”. Ximo Puig no ha dudado en calificar de “poco razonable que la tercera y cuarta ciudad españolas NO estén actualmente conectadas”, y aplaude esta actuación que redundará en la conexión ferroviaria Zaragoza-Sagunto-Valencia. Javier Lambán ha anunciado también que Teruel acogerá una cumbre para impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo, a la que invitarán a las Comunidades afectadas y ha asegurado que actuaciones como la anunciada son el “relato de una España federal en red y NO radial como hasta ahora”. La línea Sagunto –Teruel – Zaragoza, supone un enlace ferroviario directo con el norte peninsular desde el Mediterráneo, llamado a cobrar protagonismo en el contexto de las actuaciones del Corredor Mediterráneo como un ramal del mismo. Supone la vertebración de dos territorios con gran actividad comercial y con un enorme peso y potencial logístico y contribuye a superar el desequilibrio de que latercera y cuarta ciudad de España tuviesen una conexión ferroviaria enormemente deficiente. Aunque siguen sin resolverse todos los problemas que la línea presenta actualmente, se garantizan las condiciones mínimas de seguridad y fiabilidad que los operadores de mercancías requieren.

Esta iniciativa supondrá también, de forma indirecta, una mejora en el servicio a los pasajeros que podrán ver reducida en casi una horael trayecto de 140 kilómetros que actualmente cuesta casi cinco horas en recorrerse. La mejora de esta infraestructura es imprescindible y beneficiosa para ambas Comunidades puesfavorece su competitividad tal y como se desprende de los múltiples estudios realizados por las diferentes asociaciones y confederaciones empresariales delas dos Comunidades. Los beneficios de la mejora de esta línea serán NO solo económicos, sino también medioambientales. El “ NO uso “de la línea ferroviaria, implican que se realicen 364. 485 kilómetros más al año, un 87, 5 % más de emisiones de CO2 y un gasto en gasóleo adicional de 1, 66 millones de euros, que si esos mismos tráficos se realizaran por el Corredor ferroviario.

Avances en logística entre Comunidades

Aragón trata de mejorarsu capacidad de interconexión y su eficiencia logística para agilizar el flujo de mercancías y atraer más empresas. En cada reunión entre el Presidente de Aragón y sus homónimos de las Comunidades vecinas, se avanza en acuerdos de logística, mejora de las comunicaciones o en la puesta en marcha de convenios de colaboración en diversas materias como sanidad y educación. La primera reunión fue con Navarra con la presidenta Uxue Barkos (3/10/2015) y acordó impulsar la terminal marítima de Noain mediante la introducción de contenedores frigoríficos y la ampliación de dos a cinco conexiones por semana entre Pamplona-Zaragoza-Barcelona. La segunda reunión se mantuvo con Cataluña con el presidente Carles Puigdemont (22/2/2016) y responsables del Puerto de Barcelona, con quienes se acordó la construcción y financiación de doce apartaderos ferroviarios de 750 metros en la línea Barcelona-Zaragoza. La tercera pata del proyecto es estudiarla mejora de la interconexión con Valencia/Sagunto en la reunión con elpresidente Ximo Puig y el de la autoridad portuaria, Aurelio Martínez, ya que supone conectar definitivamente Zaragoza y Valencia y proyectar una conexión hasta el Cantábrico. Los avances logísticos y de comunicación redundarán en mejorar la centralidad de Aragón logística con Plaza, la Terminal Marítima de Zaragoza y todas las plataformas.

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