El Consejo de Gobierno de Aragón ha dado hoy luz verde a una operación financiera del sector público aragonés mediante un proyecto de ley específico para cuya aprobación se intentará recabar el apoyo de todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón. Con esta ley se prevé cancelar las operaciones de endeudamiento en vigor de las sociedades Expo Zaragoza Empresarial, Plaza, Platea y Plhus, integradas en la Corporación Empresarial Pública de Aragón. La ley autorizará al consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, para concertar operaciones de crédito a largo plazo por un importe máximo de hasta 238. 560. 000 euros. La cantidad final se transferirá en el presupuesto dela Comunidad de este año a las sociedades antes mencionadas en concepto de futuras ampliaciones de capital. El montante total autorizado no alcanza por 10 millones los 248 de deuda acumulada por estas compañías, que tienen dificultades para hacer líquidos sus activos y atender así con recursos propios las obligaciones de financiaciones en vigor,que se cubren con aportaciones del Gobierno de Aragón, sin que el resto de accionistas hayan colaborado en los últimos ejercicios a la consecución de tal fin.
No obstante, el Gobierno de Aragón prevé que la necesidad final de crédito sobre el montante total autorizado se reduzca en 24 millones de euros mediante una operación adicional de dación en pago de activos de Plaza cuya tasación, aceptada por todas las entidades acreedoras y por el Consejo de Administración de la empresa pública, cubre holgadamente dicha cantidad. Los 214,9 millones restantes que está previsto suscribir de los 238,5 que se prevé autorizar mediante esta ley se transferirán, conforme a las previsiones de la Corporación, de la siguiente forma: un máximo de 47 millones a la filial unipersonal de Corporación Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) -para que a su vez transfiera hasta 36,9 millones a Plhus y hasta 10,1 millones a Platea-; un máximo de 109,6 millones a Expo Zaragoza Empresarial; y hasta 58,1 millones a Plaza. La Plataforma de Huesca recibirá adicionalmente otra cantidad para atender los intereses devengados a la fecha de cancelación de su préstamo, que a 30 de julio ascenderían a 1,2 millones de euros.
La operación -acordada ya con varias entidades bancarias-, cubrirá la práctica totalidad dela deuda viva de la Corporación Empresarial, que se amortizará en un periodo más largo (entre 8 y 12 años, con una media de 8,4 años) y, sobre todo, con un tipo de interés 3,42 puntos más bajo, ya que bajará de la media actual del4,66% al 1,24%. De esta forma, se minorará sustancialmente la carga financiera de la Comunidad, que ganará margen de maniobra en la confección de los presupuestos para 2016. En concreto, las necesidades de financiación de Corporación para estas empresas públicas se reducirán el próximo año en 51 millones de euros (algo más de 40 en amortizaciones y 10,8 en intereses); un dinero que el Ejecutivo aragonés podrá dedicar, por tanto, a otros fines. Sólo en intereses, la reducción de tipos supondrá un ahorro de 7,4 millones de euros al año, según la Corporación Empresarial. Esta operación propiciará un relanzamiento del sector público aragonés con las cuentas saneadas y una renovada imagen de solvencia en un momento propicio de incipiente recuperación general de la economía. La descarga de lastres económicos hará más atractiva la apuesta logística del Gobierno aragonés, que, como se informó en su día, tendrá en Plaza la matriz de todo el conglomerado empresarial y de organismos autónomos dedicados a la comercialización y gestión de los suelos logísticos, industriales y empresariales del Ejecutivo.
En este sentido,el primer paso del relanzamiento fue el nombramiento a principios de agosto de Francisco de la Fuente, hasta entonces director gerente de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), como gerente de Plaza, con lo que además se pretende unificar las estrategias de ambos centros para convertirse en motor de la logística y reforzar así esta apuesta estratégica de la Comunidad. Principio deprudencia financiera Con esta operación financiera de la Corporación Empresarial se cumple además el mandato de la ley orgánica que en junio de este año modificó tanto la de Financiación de las Comunidades Autónomas (de 1980) como la de Estabilidad Presupuestaria (de 2012), en el que se establece que “las Comunidades Autónomas velarán por la aplicación del principio de prudencia financiera en el conjunto de su sector público”. El Gobierno de Aragón había aceptado el 18 de marzo las condiciones de la línea de crédito que se formalizó con formalizó con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con cargo a los fondos de financiación de las Comunidades Autónomas. Unos días antes, el13 de marzo, el Consejo de Ministros autorizó a Aragón a formalizar préstamos alargo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 238,5 millones de euros destinados a refinanciar operaciones de endeudamiento ya existentes queno serían atendidas con el Fondo de Facilidad Financiera. Y el 27 de julio, la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera autorizó las operaciones dentro de los términos de prudencia financiera hasta dichoimporte de 238,5 millones. Es justo elimporte máximo que, si el Parlamento aragonés da su visto bueno, se autorizaráal consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, a concertarmediante una o varias operaciones de crédito o préstamo a largo plazo parasanear el sector público empresarial de la Comunidad.