- El Comité de seguimiento de los proyectos MCE 2016/2019 (Mecanismo Conectar Europa) ha avanzado en la definición de las acciones que concurrirán a la próxima convocatoria de ayudas
El Comité de seguimiento de los proyectos MCE se ha reunido hoy en Burdeos para evaluar el estado de las acciones que están en marcha y concretar los estudios y obras que pueden ser susceptibles de recibir financiación en la próxima convocatoria de fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa (MCE) 2022.
Alain Rousset, Presidente de la Región Nueva Aquitania, ha recibido a los socios del proyecto. En la reunión han participado el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transportes (MITMA), Casimiro Iglesias Pérez, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro Domingo; la adjunta del Jefe de Oficina DTFFP/IF1 de la Dirección General Infraestructuras, Transportes y Movilidad del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de Francia, Nirina Delaguillaumie. Además de personal técnico de MITMA, ADIF, SNCF-R, la Region Nueva Aquitania y la Fundación Transpirenaica.
El «Grupo de Trabajo Cuatripartito» se reunió el 28 de febrero en Zaragoza y adoptó importantes decisiones para el impulso en la reapertura de la línea internacional de Canfranc que constituyen hitos esenciales. Uno de los compromisos adoptados fue el de concurrir a la próxima convocatoria de ayudas europeas, MCE 2022-23, con el fin de completar los estudios y redactar los proyectos, así como iniciar las obras necesarias para avanzar hacia la reapertura de la línea.
La reunión ha servido para establecer cuáles son las prioridades del Gobierno de España y el Gobierno de Aragón de cara a la próxima convocatoria de fondos europeos que se abrirá previsiblemente en el último trimestre del año. Durante los próximos meses los equipos técnicos de las partes implicadas trabajarán para concretar las acciones que podrán llevarse a cabo.
El objetivo es seguir trabajando en las propuestas que se presentarán para poder optar a estos fondos y caminar no sólo hacia la reapertura de la línea internacional de Canfranc sino también hacia la creación de un eje ferroviario que desarrolle el futuro logístico de Aragón.
En la reunión del pasado 28 de febrero en Zaragoza se adoptaron los criterios de convergencia que definen cómo será técnicamente la futura línea internacional. Tras este acuerdo, el MITMA sacó a información pública el estudio informativo para la implantación del ancho estándar en el eje Huesca-Canfranc. Además, ADIF sigue adelantando plazos al licitar las obras de renovación integral de la vía con implantación de traviesa polivalente, el aumento de la carga por eje a 22,5 toneladas y la adaptación de gálibos.
Ahora, es necesario proseguir con la redacción de nuevos proyectos destinados a la adaptación de las estaciones a 450 metros, así como los accesos a PLAZA, Sociedad adscrita a CORPORACIÓN, y las conexiones del eje Huesca-Canfranc con el corredor Mediterráneo y con el Cantábrico – Mediterráneo.
Por último, este Comité de seguimiento ha definido un calendario de trabajo para el año 2022 para impulsar la futura estructura organizativa común de gestión del proyecto (AEIE – Agrupación Europea de Interés Económico). La adopción de este modelo de gestión se acordó en la reunión mantenida por el Grupo de Trabajo Cuatripartito en Zaragoza el pasado mes de febrero.
Gobierno de Aragón
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado la buena disposición de todos los implicados en continuar con las acciones conjuntas para la reapertura de la línea internacional.
Eso se traduce en este primer borrador de proyectos que se presentarán a la convocatoria de los fondos y que suponen “trasladar a Europa la visión de que la reapertura de la línea internacional es una apuesta clara por el desarrollo económico y logístico de Aragón en su conjunto”, tal y como ha destacado, “las propuestas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana junto a ADIF amplían las posibilidades de transporte de mercancías y benefician tanto al corredor Cantábrico – Mediterráneo como a las líneas de conexión de Zaragoza con el Corredor Mediterráneo”.