Un total de 651.000 metros cuadros vendidos en superficie logística en las tres provincias, aumento en el interés extranjero por la Comunidad Autónoma y la instalación de diversos proyectos en las plataformas logísticas de Huesca, Zaragoza, Teruel y Fraga son algunos de los éxitos de la marca APL, presentada hace ahora un año en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL), y que este año ha vuelto al evento con la presidenta de la sociedad, la consejera de Economia, Industria y Empleo, Marta Gastón. Este evento es la reunión de referencia del sector a nivel nacional, en la que participan decenas de empresas -publicas y privadas- del sector, operadores logísticos y plataformas de infraestructuras de conexión.
En la comparecencia realizada en el stand de Aragón Plataforma Logística (APL) en el salón, Gastón ha realizado un balance de este primer año de funcionamiento de la marca, destacando algunos de los hitos de los últimos doce meses, en los que “se ha consolidado la oferta global de Aragón, hemos exportado y hemos roto las fronteras estableciendo lazos de colaboración con otros países como China, un destino estratégico para el futuro de las relaciones comerciales de las empresas aragonesas”. Estas nuevas relaciones establecidas en Asia abren nuevas puertas a las empresas de la Comunidad, que se incluiría en la nueva Ruta de la Seda a través de una conexión ferroviaria con China.
Además, en el impulso de la logística como sector estratégico de la Comunidad, se ha reforzado desde el departamento de Economía, Industria y Empleo que dirige Gastón con la creación de la Cátedra APL, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, una iniciativa que complementa la prestigiosa actividad que en esta materia desarrolla el ZLC, con quien también se ha establecido un nuevo convenio para apoyar la formación especializada.
En el marco de APL, otra de las iniciativas impulsadas en los últimos tres años ha sido el desarrollo del Parque Empresarial del Recinto Expo. “El parque empresarial ha cobrado vida. Se encuentra actualmente al 75% de ocupación, lo que supone una implantación efectiva de actividad en 106.500 metros cuadrados, con 43 empresas instaladas y más de 3.200 trabajadores empleados en el recinto, sin contar con las compañías que se encuentran en proceso de instalación”, ha anunciado la presidenta de APL en Barcelona. En los cinco primeros meses de 2018 se han arrendado 3.300 metros de oficinas, lo que eleva la superficie comercializada en esta legislatura a 12.000 metros cuadrados, sin tener en cuenta las operaciones pendientes de cerrar o firmar.
APL, la apuesta de gestión integral y centralizada de todos los activos aragoneses en materia logística, se presentó en este mismo Salón hace ahora un año y el balance de este tiempo no puede ser más satisfactorio. La oferta coloca a Aragón a la cabeza a nivel nacional en conectividad, suelo, infraestructuras, formación e investigación puntera en materia logística y ello se ha reflejado en una importante dinamización de las ventas, una mejora sensible en la gestión y la eficiencia de los recursos, y en el aprovechamiento efectivo de las condiciones geoestratégicas para el impulso logístico. Todo ello ha llevado a Aragón a atraer cada vez más a empresas y operadores del sector, que eligen nuestra Comunidad para su desembarco, como nudo logístico de sus nuevas operaciones de distribución o para reinvertir. “Lo logística debe ser una mancha de aceite que se extienda por el conjunto de la actividad empresarial y que sirva para impulsar la competitividad de las empresas aragonesas en el mercado global”, ha señalado Gastón.
El impulso a la gestión logística realizado a través de APL ha sido reconocido por distintas entidades con premios como el recogido por el Presidente de Aragón en diciembre del pasado año en Barcelona, que consideraba la puesta en marcha de la plataforma como la Mejor Iniciativa Logística del Año.
Sobre el funcionamiento de APL, Gastón ha señalado que, precisamente este mes, se ha convocado el primer Consejo Asesor de la sociedad 100% pública, formado -además de por las plataformas públicas de las tres provincias, Expo, PDL y Sodecasa-, por representantes de Adif, Aena, el clúster Alia, Arex, ITA, ZLC, TMZ, Mercazaragoza, Pilot, Plata y la Terminal Intermodal de Monzón. “El Consejo se creo con la voluntad de incorporar la estrategia del Ejecutivo a las necesidades reales de las compañías y coordinarse con todos los organismos implicados en el desarrollo logístico del territorio, impulsando la colaboración público-privada”, ha expuesto la presidenta de APL.
Comité asesor de APL
En esta reunión, ha anunciado Gastón, se abordará la situación del transporte ferroviario de mercancías de la Comunidad Autónoma para que todos los agentes implicados en la región aporten su visión y debatan sobre los planes que plantea el Ejecutivo de Javier Lambán, que proponen convertir Aragón en una gran plataforma logística, con conexión ferroviaria entre los corredores nacionales ferroviarios y con Europa.
En el marco del SIL, que celebra este año su 20 edición, la consejera de Economía, Industria y Empleo ha celebrado diversas reuniones de trabajo con representantes de los principales puertos españoles, como el Puerto de Barcelona, Valencia (la Comunidad Autónoma invitada al SIL) y Tarragona para intensificar las relaciones comerciales entre estos y Aragón.
Por otra parte, esta tarde se celebra en el Salón la sesión “Cómo potenciar los dos Corredores, el Mediterráneo y el Atlántico” en la que participara el gerente de las plataformas logísticas aragonesas, Francisco de la Fuente.