UNO, la Organización Empresarial de la Logística y el Transporte de España, y el Zaragoza Logistics Center, instituto de investigación y formación adscrito a la Universidad de Zaragoza y al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y promovido por el Gobierno de Aragón, se unen para fomentar la competitividad de las empresas de logística y transporte. Para ello, han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual ponen en marcha un plan de trabajo conjunto para favorecer la generación de talento, la innovación y la mejora de la competitividad del sector de la logística y el transporte.
La firma del acuerdo fue materializada por la directora del ZLC, Susana Val, y Francisco Aranda, presidente de UNO. El acto contó con la presencia de Fernando Beltrán, secretario general técnico de la Consejería de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.
El objetivo de este acuerdo es el desarrollo de acciones globales o específicas orientadas a la generación de talento y al incremento de la competitividad de las empresas de logística. Se hará a través de estudios, proyectos específicos adaptados a las demandas actuales de las empresas de logística y del desarrollo de foros de trabajo y networking. El primero de ellos, tuvo lugar tras la firma del acuerdo y abordó la digitalización de la última milla, como reto inmediato tanto de las empresas de logística para abordar los desafíos del comercio electrónico y de las nuevas tendencias de consumo. En el workshop participaron Aragón Plataforma Logística, Itainnova, Grupo Ágora, Carreras Grupo Logístico, el Clúster Logístico de Aragón (ALIA), la Oficina de la promoción de la movilidad eléctrica de Zaragoza y Tom Tom Telematics. Al finalizar la jornada, han visitado Plaza y la terminal ferroviaria de Adif ubicada en la plataforma logística.
Tras la firma del acuerdo, Susana Val destacó el valor de la formación para formar a los profesionales del sector en las demandas reales que tienen las empresas de logística y transporte. “Para el Zaragoza Logistics Center supone un valor añadido contar con la visión empresarial de UNO y su apuesta por la divulgación de buenas prácticas en las empresas del sector”. Por su parte, Francisco Aranda destacó el papel de ZLC como impulsor de innovación dentro del tejido logístico Aragonés. “La logística da empleo a 34.000 personas en Aragón y y representa el 5% de su PIB. Se trata de una palanca de innovación para la economía y una fuente de competitividad. Este acuerdo sienta las bases de una apuesta por facilitar la aproximación de las empresas de logística y transporte a la innovación y digitalización como herramienta de transparencia y competitividad”.