- “Aragón es más logístico que nunca”, ha asegurado Marta Gastón en el marco del Foro PILOT, celebrado en Zaragoza
- Las empresas de Sabiñánigo y Ejea de los Caballeros, reconocidas por la gestión de sus cadenas de suministro
Ercros e Industrias Agapito son las empresas ganadoras del Premio PILOT 2019 a la Excelencia Logística, que concede el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). La planta de Ercros se ubica en Sabiñánigo y cuenta ya con un siglo de historia dedicándose a la fabricación del cloro y sus derivados con aplicaciones en distintos sectores, lo que le ha permitido posicionarse como ganadora en la categoría de grandes empresas. En la categoría para pymes, la vencedora ha sido Industrias Agapito, ubicada en Ejea de los Caballeros y único fabricante en Aragón de equipamientos urbanos, parques infantiles, circuitos deportivos y mobiliario urbano, con presencia en más de 30 países de los cinco continentes.
Las dos ganadoras han recogido el galardón este martes en el marco del Foro PILOT 2019, celebrado en el Palacio de Congresos de Zaragoza. “Aragón es más logístico que nunca”, ha asegurado durante su intervención en el cierre de este evento la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón. En este sentido, la consejera ha apuntado que Aragón Plataforma Logística (APL) ha impulsado “el posicionamiento en materia logística nacional e internacionalmente, y hace que seamos un auténtico referente”. Gastón ha destacado la importancia de la “colaboración público-privada” en el desarrollo de este “proyecto colectivo”. Además de la importancia de la logística como sector económico –representa el 4,7% del PIB y genera más de 24.000 empleos en Aragón-, Marta Gastón ha apuntado a la apuesta del Gobierno Autonómico por “contar con todos los actores que permiten que, a través del proyecto APL, se nos conozca y reconozca con todos nuestros activos, recursos y atractivos”.
La consejera se ha referido a la participación como Comunidad invitada en el Salón Internacional de Logística (SIL), que se celebrará en junio en Barcelona, como el “broche de oro” para la apuesta del Gobierno de Aragón por la logística de estos últimos años. “Es una oportunidad inmensa para que todas nuestras empresas puedan darse a conocer, relacionarse comercialmente y formar parte de la Comunidad APL. Pretendemos seguir posicionándonos como el referente logístico que somos y seguir ganando competitividad a través de todos esos recursos y cualidades que tenemos”, ha afirmado Gastón.
Logística y digitalización
La logística y la digitalización han protagonizado las distintas conferencias del Foro PILOT 2019, que ha contado con el popular Chema Alonso, Chef Data Offecer de Telefónica, como ponente principal, que ha sorprendido a los asistentes con su charla “Big Data e Inteligencia Artificial para chicos malos”. También ha participado en esta edición del foro en diversos talleres Susana Val, directora del Zaragoza Logistics Center (ZLC), que ha abordado el transporte de mercancías como clave para la movilidad urbana sostenible; el experto Fernando Bermúdez, que ha analizado cómo será la logística del futuro; y la directora de Windmill Consultans, Marina Rodríguez Valentín-Gamazo, encargada de acercar los pormenores de la gestión de la cadena de suministro en la Era de la Industria 4.0.
Cuatro grandes empresas y cuatro pymes aspiraban a obtener el premio PILOT 2019, el galardón que reconoce la excelencia logística en Aragón. Una vez finalizado el proceso de selección, el comité organizador había elegido a los ocho finalistas que competían por los premios en las dos categorías: Begner, Ercos, F. Bilstein e Hiab Cranes, en grandes empresas, e Industrias Agapito, Agropal, Gimeno y Libelium, en la categoría pymes. Ocho empresas que están ubicadas en cinco localidades diferentes: Ejea de los Caballeros, Huesca, Sabiñanigo, Utebo y Zaragoza.
El objetivo del Premio PILOT a la Excelencia Logística en Aragón ha sido, una edición más, reconocer y valorar de manera diferencial a aquellas empresas que demuestran un alto nivel de gestión en logística. Para las empresas participantes representa un estímulo en la andadura hacia la excelencia mediante la puesta en valor de su progreso en este campo. Además, las empresas que han obtenido el galardón aspirarán al premio Nacional de logística organizado por el CEL (Centro Español de Logística) y al Premio europeo que organiza la ELA (European Logístics Association). El Premio PILOT, que celebra este año su XIX edición, ha contado con la participación de más de 200 empresas a lo largo de su historia.