- La formación, clave ante la alta demanda de nuevos perfiles profesionales.
- El Salón Internacional de la Logística (SIL) debatirá sobre los procesos productivos y comerciales vinculados a la digitalización
Ante el imparable desarrollo del sector de la logística, las empresas y los trabajadores requieren de una formación más completa que cubra la enorme diversificación de las distintas ocupaciones laborales que incluye.
El Salón Internacional de la Logística, que se celebrará en Barcelona el 26, 27 y 28 de junio, ofrece una oportunidad única para que los congresistas debatan sobre los nuevos procesos productivos y comerciales que la digitalización ha introducido globalmente.
Con motivo de la celebración de este evento, LA RAZÓN organizó una mesa redonda bajo el título “La importancia de la formación logística para cubrir la demanda creciente de nuevos perfiles profesionales”, en la que participaron nueve profesionales y expertos conocedores de este área de actividad.
Entre ellos se encontraban Pere Navarro, delegado especial del Estado del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y presidente del SIL; Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y del SIL; José Estrada, director general del Centro Español de Logística (CEL); Cecilia García, directora gerente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO); Alfonso Valderrama, director general de Crown Loft Trucks; Ángel Oliveros, director de formación de Crown Loft Trucks; Juan Ramón Rodríguez, presidente de ABE-L y Clúster de Automoción de Cataluña; Susana Val, directora de Zaragoza Logistics Center (ZLC) y César Castillo, director de Formación de la Fundación ICIL.
El instituto de investigación ZLC, en palabras de su directora, tiene como valor añadido “ir muy de la mano de las empresas y, además de formación, realizar también investigaciones para conocer las necesidades de las compañías”. Aunque el Centro colabora con varias universidades a nivel mundial, según Susana Val “la disrupción tecnológica provoca que muchas universidades no puedan seguir el ritmo” y que la formación no sea la óptima para los actuales puestos de empleo. A lo que pueden añadir que Aragón es la Comunidad Autónoma invitada de honor para esta edición del SIL.
Ante la discordancia puesta encima de la mesa por los nueve ponentes entre la formación disponible y los requerimientos de las empresas, el objetivo que busca el presidente de ABE-L y clúster de Automoción de Cataluña, es el de “formar desde la base para que las empresas tengan lo que necesiten. Por su parte, César Castillo instó a “cambiar el enfoque metodológico de la formación” debido a que, en su opinión, “no estamos lo suficientemente conectados con la empresa”.
Carretilleros
El gremio de los carretilleros es uno de los sectores que más ha crecido en la logística. Día a día, las empresas se encuentran con muchas dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo debido a la que la formación ofrecida no se adecúa con las necesidades del mercado. Una de las empresas líderes en la fabricación de carretillas es Crown Lift Trucks. Su director de Formación, Ángel Oliveros, explicó que actualmente existen alrededor de un millón de carretillas en España cuyos conductores están formados «muy en materia de seguridad», pero que «todo se estropea cuando uno de ellos no sabe utilizar la máquina». Alfonso Valderrama advirtió de que a diario se producen muchos accidentes laborales con las carretillas, por lo que bajo su punto de vista es crucial que exista un carnet de carretillero en un gremio que se encuentra «en continuo cambio».
El sector logístico en la economía española ha adquirido una elevada relevancia, como atestiguan sus cifras. Actualmente, representa el 8% del PIB y su modelo de negocio creció un 5,8%, disparando la contratación laboral en el sector hasta un 8%. Juan Ramón Rodríguez explicó que la logística va más allá de grandes empresas como DHL o Amazon porque su presencia es transversal en toda la economía. «Por ejemplo, la industria automovilística –apostilló–, al igual que otros departamentos, realizan operaciones que no están incluidas en los valores económicos», de forma que los datos sobre el sector no reflejan la trascendencia de la logística en la economía. Según los expertos, el verdadero valor monetario de la logística en el PIB sería de alrededor el 20%.
Continuo cambio
Pere Navarro analizó estas cifras como un indicativo de la importancia de la logística en la economía global y su evidente crecimiento año tras año. Según el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y presidente del SIL, los cambios que se producen son cada vez más rápidos y, en su opinión, «es necesaria la adaptación del currículum porque materias que se estudiaban antes ya no sirven».
Además, Pere Navarro señaló a la formación profesional dual como una «asignatura pendiente» debido a que en otros países como Alemania se ha demostrado que es un éxito tanto para el estudiante como para la empresa. La directora del ZLC se mostró muy de acuerdo con este punto después de afirmar que «los jóvenes optan por otras ramas debido al desconocimiento que tienen sobre la FP Logística».
Por otra parte, la directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y del SIL afirmó que en otros países el sector está más reconocido a nivel gubernamental, poniendo como ejemplo el Ministerio de Logística de Marruecos. «Si España implantase un Ministerio de Transporte y Logística situaría a ésta en el lugar que merece», aseveró.
El futuro
José Estrada continuó este análisis al afirmar que «existen países menos avanzados que España en materia logística pero más avanzados en su formación», algo «incomprensible» para él. Además, el director general del CEL señaló a las universidades públicas como principales responsables de promover este tipo de grados. «No estamos diseñando el futuro sino que nos estamos adaptando a él», lamentó.
En esta línea de debate, Cecilia García considera que «nos estamos adaptando con retraso», y aportó datos más precisos que muestran la evolución de la logística de la mano del e-commerce: en los últimos cinco años, se ha pasado de entregar 125.000 paquetes diarios a 1,25 millones y se espera que los 7 millones de paquetes que se registraron el año pasado en las aduanas aéreas aumenten hasta los 20 millones de cara al año 2030. Aun así, la directora gerente de la UNO subrayó que en España existen 31.000 repartidores (cifra que a diario va en aumento) que obligatoriamente «se tienen que adaptar a un nuevo perfil que conozca la tecnología, la sostenibilidad, la seguridad, etc.».
| Imagen: Jorge Díaz