«Ver pronto que China va a ser la primera economía del mundo dará ventajas a Aragón», ha afirmado este miércoles el Presidente de Aragón, Javier Lambán. La agenda de Lambán en China finaliza este miércoles. El resto de la delegación aragonesa continuará durante dos días más en Shanghái, con varias citas programadas en el marco de la Exposición Internacional de Importación de China (CIIE).
«Este viaje ha sido largamente preparado y ha cumplido las expectativas. Nuestros empresarios están aprovechado la feria de la importación para establecer nuevos contratos. También es importante que hagamos este esfuerzo de relacionarnos con los poderes públicos de aquí, en los que hemos encontrado una actitud esperanzadora», ha valorado el Presidente de Aragón.
«Se han firmado dos convenios de colaboración, con Dalian Manna y con la provincia de Zhenjiang. Ademas, la empresa DLG visitará Aragón para estudiar inversiones y hemos visitado la empresa Huawei, para posicionarnos de cara a su futura expansión en Europa. Hemos tenido otros contactos que por exigencias de confidencialidad no podemos detallar pero que nos han dejado un buen sabor de boca», ha detallado.
Acuerdo con la provincia de Zhenjiang
El Gobierno de Aragón y la provincia de Zhenjiang, que cuenta con cerca de 60 millones de habitantes, han firmado este miércoles un acuerdo para colaborar en materia de comercio y facilitar a las empresas aragonesas su introducción en el mercado de esta región de China, la más potente del país en materia de ecommerce.
«Queremos acompañar a las empresas aragonesas en su ilusionante aventura china», ha asegurado el Presidente de Aragón, Javier Lambán. La delegación aragonesa ha mantenido hoy en Hangzhou, capital de Zhenjiang, encuentros oficiales con el vice gobernador de la provincia de Zhenjiang, Zho Vongiju, el director general de su departamento de Comercio e Inversiones, Sheng Qiuping, y con el director general del Centro de Promoción de Inversión Internacional de Zhenjiang, Lu Weiqi, con quien se ha firmado el acuerdo.
El Presidente de Aragón ha aprovechado estas reuniones para poner de manifiesto una vez más «la inmensa capacidad que tiene nuestra Comunidad Autónoma para la atracción de inversiones, sobre todo relacionadas con la logística y el comercio electrónico». «Aragón es la principal plataforma logística de España y aspiramos a que sea la plataforma logística de referencia para China en sus ventas hacia el sur de Europa», ha subrayado.
Lambán ha destacado el interés de Aragón en impulsar las exportaciones a China, especialmente las provenientes del sector de la agroalimentacion y la logística. Lu Weiqi ha confirmado que estos sectores son «muy atractivos para las empresas de esta zona, que cuenta con una gran población y con poca superficie agrícola».
En los encuentros, también se ha abordado la parada del tren de la conocida como Ruta de la Seda a Zaragoza, «un proyecto que esperamos se materialice cuanto antes», ha afirmado Lambán.
www.aragonexterior.es