NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN DE ARAGÓN PLATAFORMA LOGÍSTICA
Objeto social de Aragón Plataforma Logística
ARAGÓN PLATAFORMA LOGÍSTICA, SOCIEDAD ANÓNIMA UNIPERSONAL, en adelante APL, es una sociedad anónima de carácter unipersonal, de capital íntegramente autonómico al amparo de lo dispuesto en la normativa patrimonial y de administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, resultado de la integración mercantil, mediante fusión por absorción por parte de «PLATAFORMA LOGÍSTICA DE ZARAGOZA, PLAZA, S.A.U.» (PLAZA), de las sociedades «ARAGÓN PLATAFORMA LOGÍSTICA, S.L.U.» (APL) , «PLHUS PLATAFORMA LOGÍSTICA, S.L.U.» (PLHUS) y PLATEA Gestión, S.A. (PLATEA) con la finalidad de llevar a cabo la gestión integrada de las sociedades dedicadas a la actividad inmologística del Grupo Corporación, bajo una marca reconocida y de prestigio.
ARAGÓN PLATAFORMA LOGÍSTICA (APL) es la sociedad de cabecera del nuevo grupo logístico-industrial del Gobierno de Aragón, la encargada de la gestión integral y centralizada del conjunto de sociedades mercantiles autonómicas que se dedican a la promoción y comercialización de activos logísticos, industriales y de uso terciario, públicos autonómicos (plataformas logístico-industriales, suelos, infraestructuras, etc.).
Esta nueva estructura sectorial de grupo ha conseguido optimizar y agilizar el conjunto de los activos de uso logístico industrial y terciario a todos los niveles, desarrollando una gestión comercial conjunta bajo una identidad y una marca únicas, centralizando la toma de decisiones en las distintas sociedades y simplificando los órganos de gobierno de estas.
El desarrollo de APL lleva aparejado la creación de comités abiertos a la participación de otras entidades públicas o privadas con actuaciones e intereses logísticos significativos. Se busca, en definitiva, dar voz a las inquietudes que, en materia logística en su sentido más amplio, puedan trasladar tanto las empresas instaladas en Aragón como los gestores de infraestructuras logísticas y sociedades que ofrecen servicios en el marco de la actividad del sector.
En la actualidad, las infraestructuras y sociedades que forman parte de este nuevo grupo logístico-industrial-terciario, son:
- ARAGÓN PLATAFORMA LOGÍSTICA S.A.U. que aúna a la Plataforma Logística de Zaragoza, PLAZA, la Plataforma Logístico-Industrial de Teruel, PLATEA y la Plataforma Logístico-Industrial de Huesca, PLHUS
- PLAZA DESARROLLOS LOGÍSTICOS, S.L.
- SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO DE CALAMOCHA, S.A.
A estas sociedades se podrán incorporar otros activos del mismo carácter actualmente ubicados en otras sociedades del Grupo Corporación.
En la creación de APL se han contemplado varias actuaciones tendentes a reforzar su papel promotor del desarrollo económico de Aragón.
Primero, a instancias y en dependencia del Consejo de Administración de APL se ha creado un Consejo Asesor para el Desarrollo Logístico Integral de la Comunidad Autónoma de Aragón, que es un órgano de carácter participativo y consultivo. La finalidad que este instrumento de participación tiene es dar representación a otras entidades públicas o privadas con intereses y actuaciones logísticas significativas. La mayoría de ellas son firmantes de la Carta de Compromiso unánime con el desarrollo logístico integral de la Comunidad Autónoma.
Asimismo, la creación de Aragón Plataforma Logística ha previsto la formación de Comités de Coordinación permanente con los ayuntamientos y entes territoriales con actuaciones logísticas destacadas de la Comunidad. Esta iniciativa facilita una relación más fluida entre instituciones con el fin de rentabilizar las labores de captación de demandantes de suelo, naves o espacios del sector terciario, y quiere promover la agilización de las tramitaciones urbanísticas y de todo tipo que redunden en un mayor atractivo para la instalación o desarrollo de los proyectos. Estos Comités bilaterales sirven para hacer un seguimiento periódico de la evolución de la actividad en estas plataformas y pueden trasladar al Consejo Asesor y al Consejo de Administración de Aragón Plataforma Logística las iniciativas o medidas que estimen convenientes para fomentar la llegada de nuevos negocios y para el desarrollo de los ya implantados.