Las empresas pueden calcular la huella de carbono global de una operación de logística utilizando herramientas de estimación fácilmente disponibles. Sin embargo, para implementar estrategias de gestión significativas sobre la reducción de emisiones de CO2, es necesario un análisis más detallado. El centro de investigación Zaragoza Logistics Center (ZLC), en colaboración con el grupo empresarial multinacional INCLAM (Madrid), ha desarrollado una herramienta que proporciona información detallada de la huella de carbono resultante de procesos logísticos empleando una tecnología de visualización fácil para el usuario.
Esta herramienta se desarrolló en el marco de un proyecto de investigación de 18 meses de duración denominado “Logipro-Control” (“Optimización de la gestión energética, ambiental y económica de los procesos logísticos”) que fue financiado por el Gobierno de Aragón. El trabajo fue continuación de un proyecto anterior llamado “CO2Logistics” y se completó a finales de octubre de 2016.
El transporte de mercancías es una actividad compleja en la que hay que considerar numerosas variables. El objetivo principal de “Logipro-Control” fue crear una herramienta que permitiera a las empresas diseccionar sus operaciones logísticas y evaluar las emisiones de carbono para cada uno de los componentes del proceso. Con esta información las empresas pueden decidir la mejor forma de reducir las emisiones de CO2 de acuerdo con sus objetivos de negocio.
Durante la investigación se trabajó con la empresa global de logística DHL Supply Chain para probar y validar la herramienta de software. La compañía ya había completado un análisis en profundidad de su huella de carbono y se compararon estos resultados con las estimaciones generadas por la nueva herramienta.
El análisis minucioso de cada proceso proporciona a los responsables de la toma de decisiones la información que necesitan para desarrollar estrategias efectivas para la reducción de emisiones de CO2.
Consideremos, por ejemplo, una operación en la que participan una flota contratada de camiones y los propios vehículos de la empresa. En este caso se pueden calcular los niveles de emisiones basándose en parámetros como el consumo de combustible de cada vehículo utilizado, el coste del combustible, y el consumo de electricidad en las instalaciones de carga y descarga. También se pueden simular diferentes escenarios para determinar las medidas más rentables para la reducción de la huella de carbono.
El cambio de configuraciones de carga puede ser una opción. En este caso, basándose en datos estándar que integrados en la herramienta se aplican de forma automática, el usuario simplemente debe seleccionar diferentes tipos de vehículos y capacidades de carga, y los factores de emisión relevantes. Este fue uno de los análisis realizados con DHL Supply Chain. El análisis confirmó que, proporcionalmente, los niveles de emisiones de CO2 para los camiones vacíos a temperatura controlada son significativamente más altos que para los vehículos completos.
La clave para reducir la huella de carbono de la industria del sector logístico es desarrollar un método de medición estandarizado que permita estimar las emisiones y que se pueda utilizar a escala mundial. La herramienta orientada al mercado desarrollada por el proyecto “Logipro-Control” representa un paso intermedio en esta dirección. El software es fácil de adoptar e implementar, y puede adaptarse a cualquier marco estándar para calcular los niveles de emisiones de CO2.
Prof. Dr. Susana Val
Directora
Zaragoza Logistics Center